dispensadores
Sector transporte aumentó sus precios en 0.25% debido al incremento de combustibles reporta la AAP con cifras del INEI
La inflación mensual en Lima Metropolitana se ubicó en 0.40% en septiembre del presente año, así lo indicó la Asociación Automotriz del Perú al revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) correspondientes al índice de precios al consumidor.
Tasa promedio mensual Este resultado, precisó, se ubica por debajo de lo registrado en los últimos tres meses y llevó a que la inflación anualizada (octubre 2020 – setiembre 2021) se sitúe en 5.23% (con una tasa promedio mensual de 0.43%), por encima del rango meta establecido por el Banco Central de entre 1% y 3%. “El mencionado resultado estuvo influenciado principalmente por la variación de precios que presentaron cinco grandes grupos de consumo. Así, se observó un alza de 0.82% en Alimentos y Bebidas, seguido de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 0.33%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 0.30% y Transportes y Comunicaciones con 0.25%.”, comentó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, además agregó que esta tendencia fue atenuada por el comportamiento a la baja de -0.49% del grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, los que en conjunto sumaron el 95% de la variación del índice general (0.40%). Aumento de Combustibles Asimismo, el economista indicó que el rubro Transporte y Comunicaciones aumentó en 0.25%, debido al incremento del precio de los combustibles y lubricantes para vehículos: aceite de motor en 2.6%, petróleo diésel en 1.1%, gasohol en 1.0%, gas natural vehicular en 0.6%, así como por el incremento del precio internacional del crudo, con excepción del GLP vehicular que bajó -0.4%. El alza del dólar Para Morisaki, la mayor demanda y alza del tipo de cambio, impulsó el incremento de precios del pasaje aéreo internacional en 1.9%; equipo de transporte personal, como motocicleta con 2.1%, bicicletas con 1.1% y automóviles con 0.6%, los repuestos y lavado de vehículos, como neumáticos en 1.3%, baterías y lavado para vehículos con 0.3%, cada uno. Sin embargo, el experto enfatizó que se observó también menores precios en el servicio de envío de encomiendas en -2.5% y pasaje en ómnibus interprovincial en -2.1%, por una menor demanda.
El sector del transporte ha experimentado un aumento del 0.25% en sus precios debido al incremento en los costos de los combustibles, según datos de la AAP y el INEI. Este aumento refleja la sensibilidad del sector a cambios en los precios de los combustibles, lo cual puede tener un impacto en la inflación y en el presupuesto de las personas y las empresas.
Un paso más hacia un futuro más limpio y sostenible: un nuevo sitio de bunkering de GNL emerge en la costa del golfo de EEUU, impulsando la adopción de energías más amigables con el medio ambiente en la industria marítima.